jueves, 9 de agosto de 2007

El experimento de seis billones de dólares

El LHC (Large Hadron Collider), el instrumento científico más complejo que jamás se haya construído, es en resumen, un acelerador de partículas de 27 km de circunferencia que cuando comienze a funcionar a finales de este año nos va a dar respuestas sobre temas tan intrigantes como qué es la masa, qué sucedió al momento de la creación del tiempo y del espacio o sobre la existencia de otras dimensiones. Este juguetito que recreará las condiciones del espacio en sus primeros segundos de vida estará emplazado en el CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear) en Suiza cerca de Ginebra y su creación le ha costado a los países que conforman esta organización nada más que seis billones de dólares. El CERN es un centro de investigación tan terriblemente cuatico que es por ejemplo donde se desarolló la idea de la World Wide Web. Los tipos que trabajan ahi son tan volados que tienen una gigantezca estatua de la Diosa Shiva entre sus instalaciones.
Francamente y por más que he tratado de entenderlo, la física de partículas es algo que como simple mortal que soy no se me ha dado fácilmente, soy por asi decirlo sólo un entusiasta. Aún asi el hecho de que los científicos nos estén dando la posibilidad de adentrarnos en cuestionamientos que llegan a ser de índole tan metafísica cómo lo es la naturaleza de la materia, del tiempo o del espacio, me hace cuestionarme sobre esa eterna disputa entre ciencia y religión. Revelar datos sobre la existencia (o inexistencia) del Bosón de Higgs (también llamada "la partícula de Dios") es una de las tareas en las que se empleará el LHC y se prevee que para cuando se haya descifrado su naturaleza nos acercaremos un poco más a la respuesta de muchas de las preguntas que hoy no dejan dormir a la especie humana (de dónde venimos?, hacia dónde vamos?, etc.)
La cadena BBC ha elaborado un documental sobre este gigantezco aparato y lo han subido a su página, dura 50 minutos y es entretenido hasta para quien no comprata la pasión de la física de partículas. El Blog de los sonidos del país del té le recomienda fumarse un pito al revés antes del video...

Horizon: The Six Billion Dollar Experiment

2 comentarios:

Anónimo dijo...

potito potito potito.
con mermelada con mermelada

potito potito potito con mermelada con mermelada

taran tan tán
chk-chk-chk-chk
paran pán pam


potito.

FIRMA: MR. GAY.

Alex dijo...

eso de la diosa shiva me pareció la hueá mas lost/dharma que hay